Blogia
educationinformation

¡Por una Educación Moderna!

En Latinoamérica la educación atraviesa serias crisis, sin embargo, hay países emprendedores que tras seguir modelos europeos han logrado aumentar su calidad educativa. Pero, ¿qué significa calidad educativa? Bien, la calidad es un valor que se atribuye al producto educativo para que sea capaz de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de la población, así como también, para que esté a la altura de los requerimientos del desarrollo socioeconómico nacional, ¿y por qué no?, también internacional.

Como se sabe, en la mayor parte de los países del mundo, mejorar la calidad de la educación se ha convertido en el reto fundamental de la política educativa de este nuevo siglo. Sin embargo, para evitar subjetividades al señalar qué es de calidad y qué no, los investigadores señalan que la calidad educativa es un conjunto cuyos puntos que representan una combinación de funcionalidad, eficiencia y eficacia; altamente relacionadas. Por lo tanto, la excelencia supone un alto nivel de coherencia entre todos los componentes del sistema.

Lo anterior, puede conseguirse mediante una adecuada administración de la acción educativa, y, una forma de hacerlo, es plantearla desde el punto de vista empresarial, pero, ¿cómo planteamos la actividad educativa desde un punto de vista empresarial? Mediante los siguientes pasos: Primero, la educación debe organizarse como una entidad productiva y debe tender al logro de óptimos resultados. Así, la educación podrá ser una empresa social rentable. Segundo, la educación, como un sistema, debería aplicar un enfoque científico-sistémico para hacerla más efectiva y más humana. Esto quiere decir, que cada una de las partes de la organización debe elaborar una tarea específica, para así lograr una mayor eficacia. Finalmente, este enfoque se considera muy útil en la planificación y gerencia de organizaciones educativas.

Como pueden ver, la idea de una empresa educativa ya ha estado presente en muchos tratados y su preocupación se centra, en incrementar la eficiencia y eficacia de estas instituciones gracias a una buena gerencia y, al control de calidad. Por lo tanto, la organización educativa como empresa, tanto pública como privada, tiene por objetivo primordial proveer servicios de alta calidad por lo cual, son las necesidades de sus consumidores, el sentido de la actividad económica.

En este tipo de instituciones (organizaciones educativas enfocadas empresarialmente), interactúan cuatro dimensiones. La primera de ellas es la dimensión económica. Se define por la eficiencia en la utilización de los recursos y herramientas tecnológicas. Esto puede conseguirse mediante la preparación y planificación presupuestaria, buena organización curricular y contratación de personal, provisión de equipos y material técnico. La segunda es la dimensión pedagógica. Se refiere al conjunto de principios y técnicas educacionales enfocadas hacia cumplir eficazmente los objetivos de la institución. La tercera es la dimensión política. Ésta tiene en cuenta las exigencias del derecho administrativo, es decir todo lo referente a políticas internas y al aspecto legal regulado por el Estado. Finalmente, está la dimensión cultural. Esta envuelve los valores y características de las personas que participan del sistema. Esta dimensión cobra importancia, especialmente, al permitir la promoción de la calidad de vida asociada en la comunidad.

Son muchos los factores lo que conllevan hacia una excelencia educativa, y también son muchos los países que han apuntado hacia enfocar estas instituciones empresarialmente, para así convertirlas en organizaciones más productivas. El resultado es positivo tanto para organizaciones privadas como estatales. En las organizaciones privadas se motivaría la competencia. Y como dicen, son los consumidores quienes más se benefician, en este caso vendrían a ser los alumnos, ya que cada institución ofrecería cada vez mejores servicios, para poder así, crecer económicamente, ¿por qué no?, abrir más locales. Recuerdo que el colegio donde cursé la secundaria inauguraba un local nuevo cada año. Además, apostaba por zonas nuevas, donde otros no se aventuraban debido a que el transporte público no pasaba por la zona, y para solucionar esto, ¡el colegio proporcionaba servicio de movilidad gratuita a sus alumnos!, fue todo un éxito. Actualmente cuenta con más de 20 locales.

Por otro lado, en las organizaciones públicas, todos ganan. Los procesos se agilizarían y los alumnos de menores recursos recibirían una mejor educación. Para esto, no solo es necesaria la apertura de programas por parte del Estado para preparar a los docentes, sino también de concientizarlos. Es necesario que comprendan la importancia de su labor, ya que en sus manos se encuentra el futuro de los niños y adolescentes. Y si los niños son el futuro del país, entonces, ¡los maestros son los forjadores del futuro!

0 comentarios